Baterias solares de Litio son el Futuro

Los sistemas tradicionales en cuanto al almacenamiento se refiere de las instalaciones solares fotovoltaica han sido las baterías de plomo-ácido sobre todo, auque se han ido modificando con el tiempo a las baterías de Gel porque esta fuera de mantenimiento. En estudios recientes se está comprobando que las baterías de litio tienen unas características más favorables que las anteriores mencionadas.

Los fabricantes se están centrando en el desarrollo y comercialización de las baterías de litio y fosfato de hierro las llamadas comercialmente LiFePO4 o LFP, ya que han comprobado que este tipo de baterías son más seguras, estables y con más años de garantía que las convencionales.

Si las comparamos con las baterías de plomo-ácido, vemos que la tensión nominal de cada celda de la batería LiFePO4 es de 3,2V frente a las anteriores que tienen una tensión de cada celda de 2V. De esta forma, para un sistema solar que trabaje a 12V se utilizará una bateria de litio de 12,8V, que estaría compueseta por cuatro celdas en serie, para un sistema a 24V, por una batería LFP de 25,6V (ocho celdas en serie) y para un sistema de 48V, por una bateria LFP de 51,2V ( 16 celdas en serie).

VENTAJAS DE LAS BATERIAS LiFePO4 FRENTE A OTROSTIPOS DE BATERÍAS SOLARES DE LITIO:

  • Tiene mayor vida útil, el vontaje de descarga es muy constante. Al no producirse pico en la descarga hay una menor degradacion de las celdas que componen la batería.
  • En baterías de plomo ácido se rduce su vida útil si la baería no se carga completamente en largos periodos de tiempo. Sin embargo en las LFP no precisan estar completamente cargadas, por lo que no afecta su vida útil.
  • La eficiencia de la batería LFP está entorno al 92% de eficiencia enegética, las de plomo ácido es del 80%.
  • Otro factor importe, es el peso y el tamaño. El Peso y el Tamaño en las baterías LFP es mas bajo con respecto a las de plomo áciddo en un 70%.
  • Las baterías LFP permite altas corrientes de cargas
  • Muy importente para el medio ambiente, no emiten gases, por lo que permite su instalación en cualquier sitio/lugar.

Los inconvenientes es que las baterías son más costosas que las de plomo ácido y no se produce autoequilibrado entre celdas al final de ciclo de carga.

La solución para un equilibrado de celdas en baterías LFP es poner un sistema de gestión de baterías BMS, además de equilibrar el estado de carga de sus celdas, se deberá realizar las siguientes funciones:

  • Protegerá la batería por tensión baja, desconectando las cargas. Ya que las celdas fallarán por debajo de 2,5V.
  • Protegerá la batería por tensión alta, reduciendo la corriente de carga o desconectándola. Ya que las celdas fallarán por encima de 4,2V.
  • Protegerá la baería por sobrecalentamiento, desconectando el sismte si sobrepasa a los 50ºC.

Por las ventajas tan numeroras que tiene las baterías de litio en concreto las LiFePO4, actualmente actualmetne se están colocando en el mercado para las instalaciones de autoconsumo cocn conexión a red inclusive aislada.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s